27/2/10

La Higuera en la Biblia

LA HIGUERA

Israel en la Biblia está representado por tres distintos árboles: El olivo, la vid y la higuera; los tres nos revelan distintos aspectos del pueblo de Israel.

“Tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel”
(Dt. 8,8)


La higuera en la Biblia es utilizada como figura del Israel nacional, Jesús mencionó a la higuera diciendo:" que cuando su rama está tierna y echa hojas, el verano esta cerca, señalando que es el tiempo profético del trato para el pueblo de Israel"

Hola! soy Pedro

Pincha en la frase de abajo y empieza a disfrutar con nuestro amigo.
Los árboles son fabulosos....aprende más con Pedro

Las Lentejas en la Biblia

La sopa de lentejas, el “guiso rojo” probablemente era un plato común en la época en que Esaú vendió su derecho de primogenitura por un plato de potaje:
“Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura”
(Gn. 25:34).

Las lentejas indudablemente siguieron siendo un plato preferido, tal como dice: 
“Trajeron a David y al pueblo que estaba con él, camas, tazas, vasijas de barro, trigo, cebada, harina, grano tostado, habas, lentejas, garbanzos tostados, miel manteca, ovejas, y quesos de vaca, para que comiesen...”
(2 Samuel 17,28 )

El Trigo en la Biblia

Dice la Escritura:
Y tú toma para ti trigo, cebada, habas, lentejas, millo y avena, y ponlos en una vasija, y hazte pan de ellos...”
(Ez. 4,9)

Esta receta es para confeccionar lo que eruditos bíblicos llaman «el pan de Ezequiel», el cual preparó el profeta durante el sitio de Jerusalén. Esta es una de las pocas recetas específicas que encontramos en la Biblia.


Receta moderna del «Pan de Ezequiel»

La Higuera

El cultivo del higo se remonta hasta la Antigüedad—ya la Biblia habla de sus hojas en los primeros capítulos de Génesis. La higuera es un árbol originario de Asia, pero en la actualidad es típicamente mediterráneo. En España, uno de los países mayores productores de higos, se ven higueras por doquier. Al ser un árbol de grandes hojas, aunque caduca, da buena sombra en el verano.

La higuera tiene gran importancia como una de las siete especies, con las que Dios bendijo la tierra santa. En términos bíblicos, la higuera es un símbolo de paz, prosperidad y gran gozo. Los higos, ya sean frescos o secos, han sido muy apreciados desde los tiempos antiguos por su dulzura y valor nutritivo. Los atletas griegos y romanos comían higos para aumentar su vigor y mejorar su ejecución.

La Encina en la Biblia

“Abrahan atravesó el país hasta el lugar santo de Siquén, hasta el encinar de Moré”
Gn 12,6
Algunas de las encinas conocidas en Palestina son: la encina de Valonia, el roble, la encina espinosa y otras. Los términos hebreos sin duda incluyen también el terebinto. * Este árbol de tamaño medio tiene la apariencia de una encina cuando está sin hojas en invierno, pero, a diferencia de ellas, crece más a menudo en forma solitaria que en bosquecillos. Por causa de su tamaño y longevidad, en la antigüedad el terebinto o árbol de trementina era tan venerado como la encina.
Estos árboles grandes y majestuosos de la tierra santa eran hitos (1 R.13,14;Jos. 24,26), y servían como depositarios de riqueza (Gn. 35:4) o como tumbas (Gn. 35,8; 1 Cr. 10,12). Fue bajo una encina donde Gedeón se encontró con el ángel que le indicó que reuniera a Israel contra los madianitas (Jue. 6,11-19), y en las ramas bajas de uno de estos árboles, en el bosque de Efraín, Absalón quedó atrapado del cabello mientras cabalgaba en la batalla (2 S. 18,9ss)














¿QUÉ SON LAS PLANTAS?


Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar. Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos. Todos los vegetales que han vivido desde hace millones de años han suministrado el oxígeno suficiente para que la vida continúe en el planeta.


PARTES DE LA PLANTA
Las plantas tienen diferentes partes y cada una de ellas cumple un cierto trabajo. Estas partes pueden ayudarnos a identificarlas.

La raíz

El tallo

Las hojas

Las flores

El fruto

Las semillas

20/2/10

El Olivo

El legendario árbol del olivo y el aceite obtenido de sus frutos han acompañado la historia de la humanidad. Desde el principio, el olivo y sus frutos han estado presentes en la historia de los hombres; ya sea en sagrados rituales o en la vida cotidiana, el Aceite de Oliva fue utilizado no sólo para enriquecer los alimentos sino también en diversas técnicas de masaje y en cosmética.

La Palmera en la iconografía cristiana

La palmera: Representa el triunfo en defensa de la fe. A los mártires se les representa con una rama de palmera como signo de su triunfo contra la muerte San Juan Evangelista, el discípulo amado es representado con una palma ya que sufrió   martirio pero salió indemne de él.

La Historia de las tres Palmeras

En un extenso desierto vivían tres palmeras hermanas que de pequeñas eran muy alegres y amigables. Sucedió que un día se empezaron a quejar de todo lo que les pasaba, se aburrían del día a día y ya no tenían más ilusión por la vida.


Si era verano se quejaban del calor y si era invierno del frío. Un día la luna salió y de tanto escucharlas les habló:


- Por que mejor no se dejan de renegar y empiezan por apreciar la belleza que hay a su alrededor.


- A qué te refieres, preguntaron las palmeras.


- A que si uno valora la belleza de vivir en armonía con lo que nos rodea podrán vivir en paz y ser muy feliz. Recuerdan cuando eran pequeñas, vivían al máximo sus días y el día se les hacía corto. Eran muy divertidas y se las ingeniaban para jugar y reír de todo.


Las tres palmeras movieron sus hojas como aceptando el consejo y desde ese día no volvieron a quejarse, sino más bien sonrieron más a menudo y fueron felices viviendo en el desierto muy unidas.

La Palmera en la Biblia

“Cortaron ramos de palmera y salieron al encuentro, gritando: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito sea el Rey de Israel!
Jn 12, 13

Este árbol era usado como símbolo en el libro del Deuteronomio 34,3, era símbolo de victoria, como en Jn 12,13 en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
Arbol que se da en Asia y Africa y de él se utiliza toda la planta: las hojas para cubrir cabañas, la fibra para confeccionar cuerdas, de la médula del tronco sacan una fécula alimenticia, los brotes tiernos los utilizan como verdura. Su fruto el dátil,  es utilizado como alimento principal de la población en Egipto, Arabia y Persia por su valioso poder energético ya que contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales.

Muchas plantas las conocemos y otras tantas usamos en diferentes maneras: comemos de los frutos de algunas, de otras comemos sus hojas, tomamos unas en infusiones y de otras nos servimos de su madera; unas porque nos gustan otras porque alivian malestares. Descubriremos en las Sagradas Escrituras algunas de las maravillosas plantas que Dios nos da para nuestro bienestar.

12/2/10

Mapas de Antiguo y Nuevo Testamento

Antes de comenzar tendremos en cuenta que las plantas en la Biblia son originarias de una zona geográfica concreta, por ello hay que tener en presente el entorno geográfico de la Biblia, para ella os dejo unas cuantas imagenes para situarnos.



La Zarza ardiendo

Moisés y la zarza ardiendo. Moisés desde pequeño fue escogido por Dios para la gran misión que era liberar al pueblo de Israel de la escla...