17/3/11

La Higuera

Tiene su entorno propio en el ámbito del Mediterráneo oriental; es árbol que da dos cosechas al año (higos de primavera e higos de verano). En los países de Europa central sólo se conocen los higos secos. Quien quiera comerlos frescos tiene que viajar a Oriente o, por ejemplo, a España, donde los moros aclimataron la higuera. El higo fresco tiene un sabor algo flojo y dulce, al que pronto nos habituamos. Como los higos maduran casi a lo largo de todo el verano (desde mayo a octubre), en sus países de origen constituyen un alimento habitual y cotidiano, principalmente para la población campesina. Así también los exploradores de Canaán (Núm 13:23) pudieron demostrar con los higos las buenas condiciones alimentarias del país. Y cuando “cada uno se sentaba a la sombra de su parra y de su higuera” (1Re 5:5), es que había paz y bienestar para todos.

El higo es alimenticio y tiene muchos usos tanto fresco como seco. El “pan de higo” está formado por higos frescos, que se amasan formando una torta que después se deja secar al aire. Apósitos de pan de higo se utilizaban (y siguen utilizándose todavía hoy en el Oriente) como emplastos para las llagas. Con el líquido de los higos secos se hacía una cerveza de higos.

Higo se dice pag en hebreo, y el nombre se ha conservado en el topónimo del conocido lugar del monte de los olivos llamado Betfagé (arameo betpagge), que significa “casa(s) de los higos.”

14/3/11

Cuento

Ana y Paco están felices. ¡Van a ir a pasar el día a casa de los abuelos!

Se visten rápido y desayunan muy bien para así estar listos lo más pronto posible.

Como la casa de los abuelos tiene un jardín muy grande, llevan a su perro Matías con ellos para que juegue con el gato de la abuela. Encuentran al abuelo muy ocupado con una pala haciendo un enorme hoyo en un rincón del jardín. Ana y Paco corrieron hacia él para saludarlo y ver lo que está haciendo.

- Hola abuelo!

Y es que al abuelo le gustaba mucho trabajar en su jardín sembrando plantas, cuidándolas, regándolas y se ponía muy feliz al verlas crecer v florecer

-¿Qué estás haciendo abuelo?, preguntó Ana asomándose al hoyo.

-Estoy haciendo un hoyo para sembrar esta planta que me acaba de regalar su abuela, es un naranjo, dijo el abuelo señalando un bonito arbolito de hojas muy verdes.

- ¿Y cuando crezca, va a dar naranjas abuelo?, preguntó Paco, que ya había tomado una pala más pequeña y estaba ayudando al abuelo con el hoyo.

- Claro que sí, dijo el abuelo. Si lo cuidamos y lo regamos, este árbol crecerá y dará ricas naranjas.

- Y los rosales, ¿también darán naranjas?» preguntó Ana viendo un grupo de rosales llenos de flores de varios colores.

10/3/11

Video creativo

El aceite de oliva en el cristianismo

El término aceite es sinónimo de "óleo" (que viene de la palabra latina "oleum") Esta palabra se utiliza solamente en los sacramentos de la Iglesia Católica y en la pintura (para pintar óleos mezclan la pintura con aceite de oliva) El aceite de oliva y el olivo forman parte de la simbología y la mitología. El aceite de oliva se ha usado para ungir reyes, papas, santos, y a muchos cristianos (les signaban con aceite de oliva sagrado y revelaban la condición de su dignidad, o recibían algún sacramento) También tiene propiedades medicinales, ya que contiene ácido oleico, que es anti-canceroso. El aceite representa la salud y la satisfacción por su poder de sanar, purgar el agua y expulsar malos espíritus. Para la Iglesia Católica representa la Gracia divina. El olivo simboliza la paz, la abundancia, la gloria y la purificación. El tallo del olivo representaba para Noe, después de ocurrir el diluvio, la paz y la victoria. Muchas ramas de olivo se han utilizado para hacer coronas a reyes, simbolizando el poder y la gloria. Nuestro nuevo pontífice desde abril del 2005, Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) está protegido bajo el símbolo del olivo (según las predicciones de San Malaquías) Cristo en citas de la Biblia ungía con aceite a muchos enfermos y los sanaba.

En la misa Crismal se bendice el óleo de los
 enfermos y de los que van a ser bautizados


La Zarza ardiendo

Moisés y la zarza ardiendo. Moisés desde pequeño fue escogido por Dios para la gran misión que era liberar al pueblo de Israel de la escla...