22/10/10

El santoral en el refranero español. UNA GUÍA FÁCIL PARA LAS TAREAS AGRÍCOLAS

Hasta mediados del siglo XX (o sea, hasta  hace bien poco, pues cincuenta años en la vida
de una persona es mucho, pero en la historia essolo un suspiro), el santoral constituía una
referencia colectiva con abundantes datos de fácil recuerdo en un ámbito dominado por la
sociedad rural y donde la religiosidad marcaba la vida personal y social. Por eso hay tantos
refranes referidos a los santos y al día de su celebración: durante siglos han constituido una
guía fácil para conocer la previsión del tiempo y para saber qué hacer en cada época del año
con las labores agrícolas.
 

19/10/10

La Granada del Templo de Jerusalén

Granada de marfil, siglo VIII aC.  

     
La arqueología bíblica -ciencia al servicio de la historia del judaísmo y del cristianismo, la filología semítica y la Sagrada Escritura- no deja de aportar datos que confirman -en una buena parte- y ponen en entredicho -en otra- los relatos de la Biblia. Uno de los últimos y más recientes descubrimientos tiene que ver con nuestra ciudad y con la separación de los poderes civiles y religiosos en los tiempos de la monarquía hebrea en donde el rey y el sumo sacerdote se repartían el poder sobre la población de Jerusalén. Se trata del hallazgo de la 'Granada del Templo'.

La Granada en la Biblia

El símbolo de la granada lo encontramos en los escritos más antiguos de la Biblia. Los relatos de la estancia de los israelitas en Egipto están llenos de alusiones a las granadas. El delta del Nilo era lugar de granados y los hebreos recurrían a la granada como alimento restaurador del trabajo de esclavitud.
El libro de los Números cuenta que los exploradores enviados por Moisés a la tierra prometida llevaban el fruto del granado como prueba de la fertilidad del país (Núm 13,23). Durante la época de la monarquía

La Granada

16/10/10

Actividad: La Buena Semilla.

La buena semilla
Recorte las partes de la flor ya impresas, y coloree.
Luego péguelas como ve en el ejemplo, para que se vean todas las partes de la flor.
En la maceta se puede escribir un versículo bíblico sobre la buena semila que dio fruto.


JESÚS ALIMENTA 5000 PERSONAS


15/10/10

Poesía para el Otoño

Un Otoño de Juguete

[IMG_0011.jpg]
Marta no sabia que estaba pasando con aquel árbol pero ella veía que las hojitas ya no estaban en su lugar... se estaban cayendo una tras otra.
[IMG_0012.jpg]
Entonces decidió ayudar a su querido árbol. Levantó las hojas y las pegó con un poco de pegamento... no funcionó, las hojitas seguían cayendo una tras otra.

12/10/10

Y dice la Escritura:

 “Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos” (Nm. 11:5, 6).

Los antiguos israelitas probablemente adquirieron su afición por el melón y los pepinos durante el tiempo en que estuvieron esclavizados en Egipto. Los eruditos especulan, basados en la clase de sembrados que se cultivaban en Egipto durante este período, que el pueblo de Moisés probablemente recordaba el melón de Castilla, una planta tropical originaria de África Oriental, similar al pepino moderno. De hecho, el melón de Castilla se cultivaba y se cultiva ampliamente en Egipto. Un autor le llamó al melón de Castilla «el rey de los pepinos». Por consiguiente, los melones y los pepinos eran considerados tan valiosos en la dieta de los pueblos de los tiempos bíblicos que a menudo se construían cabañas en los melonares para vigilar a los ladrones

2/10/10

Fomentando desde el Colegio la alimentación saludable

Decálogo de la nutrición saludable para niños y adolescentes
 
Basado en los 10 consejos para una alimentación saludable elaborados por el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación en colaboración con la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas

Los Frutos: definicion y clasificación

Definición: los frutos son las estructuras de las plantas con flores (angiospermas) que se originan tras la fecundación por desarrollo del ovario de los carpelos o pistilos y que contienen las semillas, su principal misión es la protección y dispersión de estas semillas.

Particularidades y clasificación general:
Existen muchos tipos de frutos y varias maneras de clasificarlos, atendiendo a la naturaleza de las flores se pueden separar los siguientes cuatro tipos, aunque existen frutos que no encajan del todo en este esquema.

La Zarza ardiendo

Moisés y la zarza ardiendo. Moisés desde pequeño fue escogido por Dios para la gran misión que era liberar al pueblo de Israel de la escla...