Hasta mediados del siglo XX (o sea, hasta hace bien poco, pues cincuenta años en la vida
de una persona es mucho, pero en la historia essolo un suspiro), el santoral constituía una
referencia colectiva con abundantes datos de fácil recuerdo en un ámbito dominado por la
sociedad rural y donde la religiosidad marcaba la vida personal y social. Por eso hay tantos
refranes referidos a los santos y al día de su celebración: durante siglos han constituido una
guía fácil para conocer la previsión del tiempo y para saber qué hacer en cada época del año
con las labores agrícolas.
Los refranes sobre los santos y su día de celebración no se refieren a la vida de los santos
del santoral ni aportan notas hagiográficas sobre su figura. Al contrario, esos refranes
aprovechan sus festividades, conocidas por todos –pues era la manera de señalar los
distintos días del año o los ciclos estacionales–, para referirse a estos elementos básicos
en una economía agraria y rural:
- En primer lugar se refieren a la organización del ciclo anual de trabajo en relación con las estaciones.Por lo tanto, se refieren al tiempo atmosférico y al clima: los caracteres climáticos ideales para llevar a cabo las tareas agrícolas en cada ocasión.
- Los refranes sobre los santos van a la zaga con las estaciones del año y ligan las condiciones climatológicas con los cultivos. Dentro de las tareas agrícolas destaca el cultivo de los alimentos básicos, en los que se recalcan los momentos más importantes: siembra de productos de la huerta, poda de los árboles frutales, recogida de leña para el invierno, puesta de huevos de la gallina…
- Detrás de muchos refranes se encuentra la finalidad de atraer beneficios hacia el mundo rural, poniendo bajo la advocación de diversos santos los procesos reflejados en cada uno de ellos. Pero en definitiva son también reglas para recordar el tiempo que hace en cada estación, cómo han de estar los frutos y qué labores del campo se realizan.
La superposición de todo ello da como resultado un calendario religioso, que enrealidad son dos:
– El calendario/santoral de los procesos agrícolas.– El calendario/santoral basado en las festividades religiosas básicas (Navidad, Pascua), vinculado asimismo a los procesos agrícolas.
REFRANES DE OCTUBRE
la sequía no tarda.
DÍA 4: SAN FRANCISCO
Otoñada segura,
san Francisco la inaugura.
Por san Francisco,
no hay fruto que no sea rico.
DÍA 7: SAN AUGUSTO
el labrador pasa el susto.
DÍA 12: LA VIRGEN DEL PILAR
Por la Virgen del Pilar,
el tiempo empieza a cambiar.
Lluvia por la Pilarica, muy rica.
Por santa Teresa,
las nubes traen agua a las presas.
Por santa Teresa,
ya verás la cebolla tiesa.
Por santa Teresa,
rosa en la mesa [del azafrán].
por san Lucas ten sembrado.
Por san Lucas, bien saben las uvas.
Por san Lucas, mata tus puercos,
tapa tus cubas y prepara tus yuntas.
San Severino y san Servando,
los primeros fríos del año.DÍA 25: SAN CRISANTO
El día de san Crisanto,
las moscas al camposanto.
siembra el buen labrador.
Por la Virgen de agosto pintan las
uvas y, por san Judas,
ya están maduras.
Por san Simón y san Judas,
saben más ricas las uvas.
Por san Simón y san Judas, se
cogen las uvas, tanto las verdes
como las maduras.
Por san Simón y san Judas,
las habas son orejudas.
Por san Simón,
el níspero a su sazón.
cada mosca vale un doblón.
REFRANES DE NOVIEMBRE
los Santos y termina por san Andrés.
Dichoso mes que entra con Todos
los Santos, media con san Eugenio y
sale con San Andrés.
o bien llover o bien helar.
ni llover ni ventear.
Por Todos los Santos, hielo en lo
alto; por san Andrés (30.11),
hielo en los pies.
y frío en los campos.
Por Todos los Santos, campos verdes
y montes blancos.
ni demasiada lluvia ni demasiado
viento.
El que mata por los Santos,
en el verano come cantos.
Santos y quince días después,
sementera es.
siembra trigo y siembra cardo.
Por Todos los Santos a más tardar,
el trigo has de sembrar.
sembrados y todos los frutos en
casa encerrados.
Por san Martin,
deja el puerco de gruñir.
mata el pobre su cochino.
Por san Martino, mata el gocho el
ruin vecino, y por san Andrés (30),
mata el rico los tres.
por san Martín ha de venir.
Veranillo de san Martín,
dura tres días… ¡y fin!
dura hasta el fin.
alegría de san Martín.
se le coge la piña al pino.
todo mosto es buen vino.
siembra el ajo la casada.
el ajero sembraba ajos con el dedo.
Pasado san Martin, solo siembre el
ruin, y la vieja que lo decía ya
sembrado lo tenía.
DÍA 13: SAN EUGENIO
lluvia con genio.
Por san Eugenio, las castañas al
fuego, la leña al hogar y las ovejas a
guardar.
cuanto trigo siembres, pierdes.
Antes de santa Flora,
ya no tiene hoja la mora.
Por santa Catalina,
prevente de hierba y harina.
la nieve se avecina.
Por santa Catalina, mata la cochina.
la berza es gallina.
Por santa Catalina,
todo su aceite tiene la oliva.
vieja que lo decía, cogida la tenía.
De santa Catalina a Navidad,
un mes cabal.
buen tiempo todo el año.
Cuando san Andrés viene,
atrae agua o nieve.
agua o nieve ha de traer.
Por los Santos (1.11), nieve en los
altos; por san Andrés,
nieve en los pies.
En buen tiempo san Andrés guarda
los higos para él.
aceituna deja caer.
Por agosto, ni es vino ni es mosto;
por san Andrés, vino es.
el vino nuevo añejo es.
Por san Andrés, mata tu res,
grande, chica o como es.
Si a tu marido quieres bien, dale
coles por san Andrés; y si lo quieres
mal, dáselas por san Juan (24.6).
ni la prestes ni la des.
Por san Andrés,
todo el tiempo de noche es.
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