14/4/11

La Zarza ardiendo

Moisés y la zarza ardiendo.


Moisés desde pequeño fue escogido por Dios para la gran misión que era liberar al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto. Es así como Dios se comunica con él hablándole a través de la zarza ardiendo.

Dios le mandaba volver a Egipto, sacar de la opresión a los Israelitas, hablar con el faraón y conducirlo nuevamente a la tierra prometida. Dios le aseguró que siempre estaría a su lado para ayudarlo y protegerlo.

Toda esta historia la puedes encontrar en la Biblia en un libro llamado Éxodo.


La Zarza

Arbusto que puede alcanzar los cinco metros de altura y que produce cada año vástagos que se desarrollan dando lugar a nuevas plantas. Lo más característico de esta planta es que posee aguijones endurecidos que actúan como disuasores en el caso de querer pasar a su través, razón por la que su cultivo es abundante como protección de fincas frente a incursiones humanas o de ganado. 


Las hojas están formadas por cinco lóbulos dentados, de tamaño irregular y borde dentado; el haz de las mismas es verde y el envés un poco más blanquecino.
El peciolo de las hojas también se encuentra dotado de aguijones afilados y algo más pequeños que los que se presentan en el tallo principal.

17/3/11

La Higuera

Tiene su entorno propio en el ámbito del Mediterráneo oriental; es árbol que da dos cosechas al año (higos de primavera e higos de verano). En los países de Europa central sólo se conocen los higos secos. Quien quiera comerlos frescos tiene que viajar a Oriente o, por ejemplo, a España, donde los moros aclimataron la higuera. El higo fresco tiene un sabor algo flojo y dulce, al que pronto nos habituamos. Como los higos maduran casi a lo largo de todo el verano (desde mayo a octubre), en sus países de origen constituyen un alimento habitual y cotidiano, principalmente para la población campesina. Así también los exploradores de Canaán (Núm 13:23) pudieron demostrar con los higos las buenas condiciones alimentarias del país. Y cuando “cada uno se sentaba a la sombra de su parra y de su higuera” (1Re 5:5), es que había paz y bienestar para todos.

El higo es alimenticio y tiene muchos usos tanto fresco como seco. El “pan de higo” está formado por higos frescos, que se amasan formando una torta que después se deja secar al aire. Apósitos de pan de higo se utilizaban (y siguen utilizándose todavía hoy en el Oriente) como emplastos para las llagas. Con el líquido de los higos secos se hacía una cerveza de higos.

Higo se dice pag en hebreo, y el nombre se ha conservado en el topónimo del conocido lugar del monte de los olivos llamado Betfagé (arameo betpagge), que significa “casa(s) de los higos.”

14/3/11

Cuento

Ana y Paco están felices. ¡Van a ir a pasar el día a casa de los abuelos!

Se visten rápido y desayunan muy bien para así estar listos lo más pronto posible.

Como la casa de los abuelos tiene un jardín muy grande, llevan a su perro Matías con ellos para que juegue con el gato de la abuela. Encuentran al abuelo muy ocupado con una pala haciendo un enorme hoyo en un rincón del jardín. Ana y Paco corrieron hacia él para saludarlo y ver lo que está haciendo.

- Hola abuelo!

Y es que al abuelo le gustaba mucho trabajar en su jardín sembrando plantas, cuidándolas, regándolas y se ponía muy feliz al verlas crecer v florecer

-¿Qué estás haciendo abuelo?, preguntó Ana asomándose al hoyo.

-Estoy haciendo un hoyo para sembrar esta planta que me acaba de regalar su abuela, es un naranjo, dijo el abuelo señalando un bonito arbolito de hojas muy verdes.

- ¿Y cuando crezca, va a dar naranjas abuelo?, preguntó Paco, que ya había tomado una pala más pequeña y estaba ayudando al abuelo con el hoyo.

- Claro que sí, dijo el abuelo. Si lo cuidamos y lo regamos, este árbol crecerá y dará ricas naranjas.

- Y los rosales, ¿también darán naranjas?» preguntó Ana viendo un grupo de rosales llenos de flores de varios colores.

10/3/11

Video creativo

El aceite de oliva en el cristianismo

El término aceite es sinónimo de "óleo" (que viene de la palabra latina "oleum") Esta palabra se utiliza solamente en los sacramentos de la Iglesia Católica y en la pintura (para pintar óleos mezclan la pintura con aceite de oliva) El aceite de oliva y el olivo forman parte de la simbología y la mitología. El aceite de oliva se ha usado para ungir reyes, papas, santos, y a muchos cristianos (les signaban con aceite de oliva sagrado y revelaban la condición de su dignidad, o recibían algún sacramento) También tiene propiedades medicinales, ya que contiene ácido oleico, que es anti-canceroso. El aceite representa la salud y la satisfacción por su poder de sanar, purgar el agua y expulsar malos espíritus. Para la Iglesia Católica representa la Gracia divina. El olivo simboliza la paz, la abundancia, la gloria y la purificación. El tallo del olivo representaba para Noe, después de ocurrir el diluvio, la paz y la victoria. Muchas ramas de olivo se han utilizado para hacer coronas a reyes, simbolizando el poder y la gloria. Nuestro nuevo pontífice desde abril del 2005, Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) está protegido bajo el símbolo del olivo (según las predicciones de San Malaquías) Cristo en citas de la Biblia ungía con aceite a muchos enfermos y los sanaba.

En la misa Crismal se bendice el óleo de los
 enfermos y de los que van a ser bautizados


23/2/11

Cortos Disney – Árboles y flores

Trigo “el báculo de la vida”

Dice Jeremías 41:8: “...tenemos en el campo tesoros de trigos y cebadas y aceites y miel...”

Panes esenio o Ezequiel

Para los pueblos de la Biblia, el trigo era uno de los grandes tesoros como alimento, tal como lo es hoy alrededor del mundo. En ese tiempo, el trigo, o cualquier producto derivado del trigo, era más valioso que algo simplemente para comer. El trigo podía representar la diferencia entre la vida y la muerte debido a su valor nutricional y a la protección que ofrecía contra una hueste de enfermedades incapacitantes y a menudo mortales.

El trigo verdaderamente era “el báculo de la vida”. Debido a que era una parte importante en la supervivencia diaria se convirtió en un símbolo religioso tanto para judíos como para cristianos. Una cosecha abundante era una bendición de Dios, no sorprende entonces que se considerara a las hambrunas periódicas como señal de su enojo.

20/2/11

Los "Pretzels" - Símbolos de Oración -

El "Pretzel" ha sido un símbolo de oración y penitencia en la Iglesia antigua. En el antiguo Imperio Romano, los cristianos guardaban un ayuno muy estricto durante la Cuaresma: no tomaban leche,  mantequilla,  queso,  huevos,  crema y  carne.
                                                  El pan lo hacían solamente de harina, agua y sal, como recordatorio de que la Cuaresma era un tiempo de oración. El pan lo hacían en forma de brazos cruzados porque es esos días así oraban.
La palabra en latín es "bracellae" que quiere decir "bracitos" y que después los alemanes tradujeron como "pretzels".


18/1/11

El Olivo, árbol de Paz

Cuando hablamos de la paz y su simbología, no podemos dejar de referirnos a la rama de olivo y su ancestral significado. ¿Y esto por qué? Porque el olivo tuvo un papel importante en el mundo clásico y reflejo de este valor es el número de leyendas en las que el olivo era el protagonista.










Pero además de ser sagrado, era para todos un árbol inmortal, con una longevidad asombrosa y un símbolo de regeneración, ya que ante las inclemencias de tiempo y posibles enfermedades, el olivo podía sufrir o caer en decadencia, pero, como el ave Fénix, renacía de sus cenizas, perpetuándose en un nuevo brote. Su fruto era muy apreciado, pero no sólo en su forma original, las olivas (fáciles de conservar, consumibles durante todo el año, ricas en grasas y calorías), sino también el jugo dorado que se extraía de ellas, el aceite.

Todas estas características elevaban al olivo como un árbol que indicaba prosperidad, fecundidad, perpetuidad, es decir, paz y armonía para una sociedad. Es por esto por lo que la rama de olivo era utilizada por los antiguos griegos como símbolo de paz, en diversas ocasiones. Por ejemplo, al finalizar una batalla, los vencidos entregaban a los vencedores una rama de este árbol como símbolo de tregua, aceptación de la derrota y paz.

Su papel como símbolo de paz y buena voluntad fue también muy visible en Roma, cuando los adversarios ofrecían una rama de olivo para comenzar las negociaciones.

Podrían ser innumerables las citas referentes al olivo como mensajero de paz. Podemos incluso partir de una cita literaria de Virgilio que refiere cómo Eneas respondió a Palante, hijo del rey Evandro, sobre sus pacíficas intenciones mostrándole desde la popa de su barco una rama de olivo luego de que el audaz Palante saliera a su encuentro y de lejos gritara: “Jóvenes ¿paz nos traéis o armas?”.

aDiViNa, aDiViNaNzA ¿Qué es?

Sin el aire yo no vivo;
sin la tierra yo me muero;
tengo yemas sin ser huevo,
y copa sin ser sombrero. (El árbol)

Son nuestras blancas flores a veces tan tempranas,
que la nieve, envidiosa, viene a ver si nos gana (El almendro)

Los dátiles son mi frutoy palmas doy a lo bruto.(La palmera)

Vive en todas las clases de climas
y de él comen piñones mis primas.(El pino)

Está en el edificio,también en la maceta,la llevas en el pié,la coges en la huerta.(La planta)

Mi nombre es de peregrinoy tengo virtud notable,
me encuentras en los caminos y mi olor es agradable.(El romero)



En verdes ramas nací,en molino me estrujaron,en un pozo me metí,
y del pozo me sacaron a la cocina a freír.(El aceite)

De verde me volví negra y me molieron con tino,
hasta que al final del todo,de mí hicieron oro fino. (La aceituna)

Blanca soy, como dice mi vecina,
útil siempre soy en la cocina.(La harina)

Lentes chiquitas, jóvenes o viejas:
si quieres nos tomas y si no nos dejas.(Las lentejas)


Si quieres las tomas y si no las dejas,
aunque suelen decir que son comida de viejas.(Las lentejas)

Con el pelo rojo, la cara amarilla y llena de granos,
soy rico alimento si estoy cocinado. (El maíz)

No soy ave pero de mis huevos se hacen palomitas para los niños buenos.(El maíz)

Soy blanco, soy tinto, de color todo lo pinto,
estoy en la buena mesa y me subo a la cabeza. (El vino)

Verde nací, amarillo me cortaron,
en el molino me molieron y blanco me amasaron.(El trigo)

Sin mí no tendrías pan,ni pasteles, ni empanada.Nazco verde y estoy dorada por los días de San Juan.(El trigal / el trigo)

Si la dejamos se pasa; si la vendemos se pesa; si se hace vino se pisa; si la dejamos se posa. (La uva)

Soy redonda como el mundoal morir me despedazan,
me reducen a pellejoy todo el jugo me sacan(La uva)

1/1/11

Leyenda de la Flor de Pascua

Las flores son las reinas indiscutibles de la Navidad. La belleza y la exuberancia de estas plantas no sólo completan la decoración del hogar en estas fechas sino que también recuerdan a los hombres que deben agradecer todos los dones recibidos al padre de la creación.

Existe una leyenda que explica el motivo por el que una flor tan humilde ostenta hojas tan llamativas. Cuando el Creador hizo la tierra quiso que las plantas entregaran sus mejores flores a los hombres.

Un día, Dios observó que un arbusto se esforzaba sinceramente para cumplir su tarea pero nadie reparaba en él porque sus pequeños capullos amarillos estaban ocultos por enormes hojas.

Con el tiempo, Dios comprobó que aquella planta procuraba ser mejor cada día aunque la gente no le prestara atención. Entonces, decidió regalarle su propia sangre e inmediatamente las hojas de esta sencilla flor se tiñeron de un rojo intenso. Así nació la flor de Pascua tal y como se la conoce hoy día.

La Zarza ardiendo

Moisés y la zarza ardiendo. Moisés desde pequeño fue escogido por Dios para la gran misión que era liberar al pueblo de Israel de la escla...