11/12/10

Flor de Pascua

Euphorbia pulcherrima, así es com
 o se llama la Flor de Pacua, aunque también se llama Poinsettia o planta de Nochebuena ( en México).
El origen de esta planta viene de las regiones tropicales de México y América Central. Los antiguos mexicanos la llamaban Flor del cuero por el colo rojizo de sus pétalos, semejante al de la piel recién desprendida. 

8/12/10

El Ajo

El ajo, por ejemplo es nombrado en Num 11:5, allí puedes ver las plantas que comía el pueblo de Israel cuando estaba en Egipto. El ajo de por sí, tiene muchas propiedades curativas. Los antiguos israelitas acostumbraban a amontonar muchos ajos en una taza grande llena de agua y ponían sus pies adentro de la misma, para curación de cualquier dolencia

4/12/10

Proyecto con plantas para niños: unos huevos con mucho pelo



Este proyecto es muy divertido y fácil de hacer. Puedes hacerlo varias veces durante el crecimiento de tu hijo y siempre lo encontrará entretenido y curioso.

Materiales:

-huevos rojos
-tierra
-semillas: cualquier tipo de semilla pequeña: tomate,      brócoli, alfalfa, pasto, trigo, etc.

Procedimiento:

Al partir los huevos para el desayuno, trata de hacerlo partiendo el huevo por la parte de arriba, no por la mitad, como hacemos usualmente y lávalos para evitar malos olores.

Con un rotulador permanente dibuja las caras en los huevos, no tienen que ser nada muy elaborado, unos rasgos bien simples funcionan muy bien.
Rellena los huevos con tierra húmeda, cuidando de no partirlos.
Esparce media cucharadita de semillas en la parte de arriba de la tierra, sin mezclarla y mantén la tierra húmeda.
Puedes usar la bandeja de los huevos como soporte y colócalos en una ventana donde reciban el sol. Debes rotarlos si quieres que el pelo crezca recto o dejarlos en una sola dirección si deseas un peinado original.
Visita el índice de arte y manualidades para niños

27/11/10

¿Cómo se hacen las formas que se consagran?

Estas obleas "especiales" se elaboran con masa de pan sin levadura, como el que usó Jesucristo en la Última Cena.


La receta de la oblea es muy sencilla: agua y una mezcla de harinas diferentes de trigo. Una de ellas, que es rica en gluten, es la que le confiere su textura acorchada.

Tras obtener la masa, se extiende y se calienta entre dos planchas a 170 grados centígrados, lo que facilita la evaporación de los residuos líquidos. De este modo, se obtienen láminas delgadas de pan seco que son apiladas y humedecidas.

Finalmente, las obleas se cortan con un cortamasas especial y se dejan airear durante unos seis días, antes de ser empaquetadas y distribuidas.

13/11/10

Parábola: El grano de mostaza

Parábola del GRANO DE MOSTAZA.

"El Reino de los Cielos es semejante al grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es, ciertamente, más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece
 es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del
cielo vienen y anidan en sus ramas.Esta parábola contrapone la pequeñez de la
semilla a la altura de la planta".

Aceite

La palabra "aceite" viene del árabe hispano "azzayt",
 y este del arameo "zaytá" que significa: Líquido graso
 de color verde amarillento, que se obtiene prensando
 las aceitunas.

En hebreo aceituna es "zait" y en plural "zeitim". Zait aparece en la Biblia en el Génesis capítulo 8 versículo 11:

"Y hacia el atardecer la paloma regresó a él, y he aquí, en su pico traía una
hoja de olivo recién arrancada. Entonces Noé comprendió que
 las aguas habían disminuido sobre la tierra".
Génesis 8,11

Aceite se dice "shemen" y aparece, por ejemplo en Éxodo capitulo 25 versículo 6. Así "shemen zait" es aceite de oliva, el mismo que consagrado servia para ungir a los reyes de Israel. 
 
"aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y
para el incienso aromático"
Ëxodo 25,6

22/10/10

El santoral en el refranero español. UNA GUÍA FÁCIL PARA LAS TAREAS AGRÍCOLAS

Hasta mediados del siglo XX (o sea, hasta  hace bien poco, pues cincuenta años en la vida
de una persona es mucho, pero en la historia essolo un suspiro), el santoral constituía una
referencia colectiva con abundantes datos de fácil recuerdo en un ámbito dominado por la
sociedad rural y donde la religiosidad marcaba la vida personal y social. Por eso hay tantos
refranes referidos a los santos y al día de su celebración: durante siglos han constituido una
guía fácil para conocer la previsión del tiempo y para saber qué hacer en cada época del año
con las labores agrícolas.
 

19/10/10

La Granada del Templo de Jerusalén

Granada de marfil, siglo VIII aC.  

     
La arqueología bíblica -ciencia al servicio de la historia del judaísmo y del cristianismo, la filología semítica y la Sagrada Escritura- no deja de aportar datos que confirman -en una buena parte- y ponen en entredicho -en otra- los relatos de la Biblia. Uno de los últimos y más recientes descubrimientos tiene que ver con nuestra ciudad y con la separación de los poderes civiles y religiosos en los tiempos de la monarquía hebrea en donde el rey y el sumo sacerdote se repartían el poder sobre la población de Jerusalén. Se trata del hallazgo de la 'Granada del Templo'.

La Granada en la Biblia

El símbolo de la granada lo encontramos en los escritos más antiguos de la Biblia. Los relatos de la estancia de los israelitas en Egipto están llenos de alusiones a las granadas. El delta del Nilo era lugar de granados y los hebreos recurrían a la granada como alimento restaurador del trabajo de esclavitud.
El libro de los Números cuenta que los exploradores enviados por Moisés a la tierra prometida llevaban el fruto del granado como prueba de la fertilidad del país (Núm 13,23). Durante la época de la monarquía

La Granada

16/10/10

Actividad: La Buena Semilla.

La buena semilla
Recorte las partes de la flor ya impresas, y coloree.
Luego péguelas como ve en el ejemplo, para que se vean todas las partes de la flor.
En la maceta se puede escribir un versículo bíblico sobre la buena semila que dio fruto.


JESÚS ALIMENTA 5000 PERSONAS


15/10/10

Poesía para el Otoño

Un Otoño de Juguete

[IMG_0011.jpg]
Marta no sabia que estaba pasando con aquel árbol pero ella veía que las hojitas ya no estaban en su lugar... se estaban cayendo una tras otra.
[IMG_0012.jpg]
Entonces decidió ayudar a su querido árbol. Levantó las hojas y las pegó con un poco de pegamento... no funcionó, las hojitas seguían cayendo una tras otra.

12/10/10

Y dice la Escritura:

 “Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos” (Nm. 11:5, 6).

Los antiguos israelitas probablemente adquirieron su afición por el melón y los pepinos durante el tiempo en que estuvieron esclavizados en Egipto. Los eruditos especulan, basados en la clase de sembrados que se cultivaban en Egipto durante este período, que el pueblo de Moisés probablemente recordaba el melón de Castilla, una planta tropical originaria de África Oriental, similar al pepino moderno. De hecho, el melón de Castilla se cultivaba y se cultiva ampliamente en Egipto. Un autor le llamó al melón de Castilla «el rey de los pepinos». Por consiguiente, los melones y los pepinos eran considerados tan valiosos en la dieta de los pueblos de los tiempos bíblicos que a menudo se construían cabañas en los melonares para vigilar a los ladrones

2/10/10

Fomentando desde el Colegio la alimentación saludable

Decálogo de la nutrición saludable para niños y adolescentes
 
Basado en los 10 consejos para una alimentación saludable elaborados por el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación en colaboración con la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas

Los Frutos: definicion y clasificación

Definición: los frutos son las estructuras de las plantas con flores (angiospermas) que se originan tras la fecundación por desarrollo del ovario de los carpelos o pistilos y que contienen las semillas, su principal misión es la protección y dispersión de estas semillas.

Particularidades y clasificación general:
Existen muchos tipos de frutos y varias maneras de clasificarlos, atendiendo a la naturaleza de las flores se pueden separar los siguientes cuatro tipos, aunque existen frutos que no encajan del todo en este esquema.

9/9/10

Las Cebollas y el Puerro

El historiador griego Herodoto, escribió que las cebollas eran consideradas una fuente tan importante de energía y resistencia, que los faraones egipcios gastaban nueve toneladas de oro, una pequeña fortuna, en cebollas para alimentar a los esclavos y trabajadores, muchos de ellos israelitas, que construían las pirámides. No sabemos si los judíos adquirieron el hábito de comer cebolla mientras vivieron en Egipto o si ya lo tenían de antemano, lo cierto es que los judíos la añoraban cuando vagaban con Moisés en el desierto.
Vemos entonces que por lo menos 3.000 años antes del nacimiento de Cristo, las cebollas eran atesoradas.

5/9/10

La Manzanita

La manzanita

La manzanita se agarraba fuertemente del ramo mientras un pequeño viento soplaba. Una manzana mas vieja se dió cuenta de la desesperación de la manzanita, se rió y dijo, “Parece que te estas agarrando del ramo con todas tus fuerzas, amiguita.” La manzanita miró a la manzana mas viejita y le dijo, “¡Pues, si! No me quiero caer al suelo. ¿No sabias que esta duro y sucio allá abajo? El suelo está lleno de gusanos y animales que se arrastran. Es más, mira allá abajo, no vez todas las manzanas podridas?”

Nueces en a Biblia

Dice Cantares 6:11: “Al huerto de los nogales descendí a ver los frutos del valle...”

Los botánicos hoy creen que el huerto de nogales de Salomón mencionado en la Escritura era un frondoso bosquecillo de nogales.
En ese tiempo las nueces eran muy apreciadas por el aceite que producían, el cual era considerado ligeramente inferior al aceite de oliva, además, como fruto eran deliciosas y sus árboles proveían una madera muy apreciada.

El Pan nuestro de cada día

4/9/10

El Aceite en la Biblia

El cultivo del olivo data desde muy antiguo. Según fuentes históricas, ya los sumerios, habitantes del sur de Babilonia, hace más de 5000 años, conocían este árbol y su maravilloso fruto: La aceituna u oliva.

Parábola de las diez vírgenes

El Pan

El pan es uno de los alimentos más completos que consumimos. Desde muy antiguo se ha venido utilizando como alimento primordial y en la Biblia se hace mención de él muchas veces, y no es de extrañar ya que el pan, en el caso de que sea de trigo (porque puede haber también de otros cereales como cebada, centeno, maíz, etc.) posee proteínas, que sirven para ayudar a crecer a los niños, también es rico en minerales, como el calcio, hierro y fósforo; asimismo posee vitaminas y fibra. Cuando el pan es integral todos estos nutrientes están presentes en gran cantidad, pero si el pan está hecho con harina blanca (significa que la han refinado), los pierde en gran parte; por eso en la actualidad, algunos países añaden a la harina blanca hierro y vitamina D.

Puerros, Cebollas y Ajos en la Biblia

Estas tres plantas de jardín están todos en el género Allium y son nativos de Oriente Medio. Las especies de puerros es Allium porrum, ajo es A. sativum , y la cebolla es A. cepa .Los puerros son rara vez se cultiva en el Medio Oriente hoy en día. Todas son plantas perennes que morir de nuevo durante la estación seca y reanudar el crecimiento en el

3/9/10

Figuritas de Mazapán

Receta para hacer figuritas de Mazapán

 Ingredientes (para 3 personas)

  • 300 gramos de almendras molidas.  

  • 300 gramos de azúcar glasé.

  • 2 cucharadas de agua.

  • 1 clara de huevo.

  • Opcional ( ralladura de medio limón y canela molida)

La Boda de las Flores

  Aquella rosita
 nacida en Abril
quería casarse
 con un aleli.

 Vestida de blanco,
verde y carmesí,
la rosa se casa
con el alel

28/8/10

Empiñonadas

Los mazapanes, bien como las empiñonadas, son dulces que normalmente se preparan para las fiestas de fin de año. La receta que les proponemos en esta edición, es muy fácil y cómoda para hacerla con los niños. ¡Vamos allá!

Ingredientes:

- 250 gramos de almendras molidas, en polvo.
- 200 gramos de piñones.
- 250 gramos de azúcar glas.
- 2 cucharadas de agua.
- Ralladura de medio limón.
- Un huevo.

El Almendro en la Biblia

Las almendras son mencionados seis veces en las Escrituras y sólo en el Antiguo Testamento. La primera referencia se encuentra en Génesis 43:11, donde Jacob, en un aparente intento de congraciarse con el gobernante de Egipto, le pide a sus hijos  tomar algunos de los mejores productos "de la tierra", incluyendo almendras.

"Entonces Israel su padre les dijo:
"Si tiene que ser, a continuación, haga lo siguiente:
Ponga un poco de los mejores productos de la tierra en tus bolsas y
llevarlas hasta el hombre como un regalo - un poco de bálsamo y
un poco de miel, algunas especias y la mirra,
algunas nueces y almendras".
(Gn 43,11)


El Almendro

El Almendro, Amygdalus communis, es un árbol de tamaño mediano con hojas angostas, verde claro. A diferencia de la higuera y el olivo, la almendra no vive a una edad muy avanzada. La almendra es un bien conocido símbolo de la resurrección porque es el primer árbol en flor. El blanco, flores cinco divisiones son de hasta dos centímetros de diámetro y vienen en el final del invierno antes que las hojas del árbol se desarrollan. Debido a que puede florecer tan pronto como a finales de enero o principios de febrero, a veces es posible encontrar flores de almendras con nieve.

24/8/10

Y tú ¿qué siembras?

Proyecto: las semillas buscan la luz

En este proyecto vamos a ver cómo las semillas buscan la luz del sol anuque tengan que dar muchas vueltas.


Materiales:

-Una caja de zapatos con tapa
-Cartulina o pedazos de cartón
-Tijeras
-Un vaso o frasco
-Un fríjol
-Agua
-Una ventana con mucho sol

 

Proyectos con plantas: Secando y prensado de hojas y flores

Aprender a secar hojas y flores para hacer un herbario, es un proyecto fácil, entretenido y educativo para los niños de todas las edades.


Materiales:
-Hojas y flores
-Directorios telefónicos viejos o papel periódico

Experimentando con plantas: Zanahorias

La vida muchas veces queda latente, es decir con capacidad de desarrollarse aunque creamos que la planta está muerta. Observemos crecer una nueva planta de zanahoria.


Materiales:

-Zanahorias
-Agua
-Caja de huevos
 
 
 

15/5/10

Plantar un árbol

Plantar un árbol

Necesitas:
hueso de aguacate,
tres palillos,
un vaso con agua


Paso 1:

Lava un hueso de aguacate. Atraviésalo con tres palillos en horizontal y suspéndelo con la punta ancha hacia abajo sobre el vaso de agua. Los palillos se apoyarán en el borde del vaso. El agua debe cubrir aproximadamente dos centímetros del hueso.

La Parabola del Granito de Mostaza

17/4/10

Qué es la Mostaza

La mostaza es una planta herbácea, originaria de la cuenca mediterránea. Sus semillas sirven para preparar un condimento del mismo nombre, de sabor más o menos picante.

Existen tres variedades de mostaza: negra, fuerte y picante; la marrón oscuro, menos picante, y la blanca o amarilla, poco picante, pero con un gusto más acre.

El producto resultante de la trituración de los granos de esa planta también se denomina “mostaza“. Estos granos contiene dos componentes esenciales: el mironato y la mirosina; molidos con agua, liberan una esencia poco volátil y picante, a la que la mostaza debe su sabor específico. La mostaza blanca no contiene mironato; sin embargo entra en la fabricación de las mostazas inglesas, mezcladas con granos negros y blancos, adicionadas con cúrcuma y que se venden en polvo para que los diluya el consumidor.

Historia de la Mostaza

Historia de la mostaza

La mostaza es conocida y utilizada desde muy antiguo, el “grano de mostaza“ ya aparece en la Biblia. La planta, cultivada en Palestina, fue introducida en Egipto, donde sus granos machacados servían de condimento, del mismo modo que se utilizan todavía en oriente.

Los griegos y los romanos empleaban los granos, reducidos a harina o desleídos en salmuera de atún (mirua), para especiar carnes y pescados.

1/4/10

La Arqueobotánica y la Bíblia: El Huerto de Getsemaní

En la Biblia se citan más de 100 plantas que tenían diferentes usos. Quienes vivieron en la época bíblica tuvieron un conocimiento de las plantas y sus propiedades mucho más amplio que la media de las personas de hoy en día. Los restos vegetales en un contexto arqueológico pueden aportarnos más datos sobre la agricultura, costumbres y actividad económica del lugar, pero en determinados casos, como en un contexto bíblico singular, incluso pueden aportar una descripción del terreno y acercarnos más a la historicidad de un pasaje mencionado en la Biblia.

Desde mediados del siglo pasado, se ha hecho imprescindible para la arqueología la ayuda de otras ciencias, encargadas de aportar la información que contienen diversos materiales que no son propiamente artefactos, pero que están en los contextos de las excavaciones. La arqueobotánica (Arqueología de la Plantas) tiene como propósito la recuperación, la identificación , así como la conservación de los restos vegetales encontrados en contexto arqueológico.
El olivo de Palestina fue una de las especies autóctonas más abundantes en tiempos bíblicos, hoy en día, tras siglos de deforestación el olivar palestino es una especie en extinción. El padre Bernardo Lamy, en su obra “Introducción a la sagrada escritura. Cap. III” da testimonio de la abundancia de Olivas que había en Judea y de su constante referencia en el Antiguo Testamento, Salmo 103, versículo 15: “Mas Yo, como oliva fructífera de Dios, esperé en su misericordia “ y Oseas dice: “ Y su gloria será como el olivo”, etc.

El Incienso en la Antiguedad

La primera de las sustancias odoríferas mencionadas es el incienso. Esta palabra (en griego thumiama) proviene del latín incendere (quemar) y designa una sustancia aromática que se obtiene de ciertos árboles resinosos de la familia de las burseráceas cuyas exudaciones, al ser quemadas, despiden buen olor. Para producir un aroma más penetrante y pesado se le agregan otras sustancias, generalmente en número de cuatro, pero pueden llegar hasta trece, entre las que se encuentran sándalo, bálsamo, mirra, áloe, cedro, enebro, benjuí, almizcle, estoraque, ámbar. El incienso se conocía desde antiguo y se usaba para las ofrendas religiosas, ahuyentar a los espíritus malignos, alejar a las enfermedades y, naturalmente, como medio de comunicación de los hombres con sus dioses ya que los perfumes deliciosos agradaban a las divinidades y los predisponían a favorecer lo implorado en las plegarias. Colocado sobre rescoldos de carbón, el incienso se consumía lentamente, dejando escapar su fragancia exótica. Al igual que el olor del sacrificio de animales y la quema de ofrenda de cosechas, su aroma agradaba a las divinidades y quien lo ofrecía accedía desde la tierra al estrato divino. Sus ruegos, mimetizados con el humo, ascendían hasta el dios.

La Palabra de Dios, menciona flores, plantas y árboles

La Palabra de Dios, menciona flores, plantas y árboles haciendo analogías y comparaciones de la creación de Dios dentro de lo físico con lo espiritual.
El lirio de los valles, es una flor preciosísima que crece solo en los lugares más inverosímiles como hendiduras entre las rocas en los acandilados. Jesucristo es el lirio de los valles por que también es el único capaz de traer hermosura a los corazones de Piedra, donde Él escogió morar.

"En las alturas abriré ríos, y fuentes en medio de los valles; abriré en el desierto estanques de aguas, y manantiales de aguas en la tierra seca. Daré en el desierto cedros, acacias, arrayanes y olivos; pondré en la soledad cipreses, pinos y bojes juntamente, para que vean y conozcan, y adviertan y entiendan todos, que la mano de Dios hace esto, y que el Santo de Israel lo creó."
Isaías 41:18-20


Acacia: Este árbol crece en los desiertos del Sinaí y en los alrededores del Mar Muerto. Crece en lugares áridos y llega a medir hasta 7 metros. Da una hermosísima flor amarilla. Es un árbol que produce espinas.





13/3/10

La Historia del Pan

Si quieres conocer la Historia del Pan, pincha en el enlace
Historia del Pan      

La Mirra en la Biblia

En las diversas religiones, los olores agradables —los perfumes— desempeñan un importante papel en los ritos y liturgias, en la meditación, en las plegarias y en la comunicación con las divinidades. El cristianismo no permanece ajeno a esta práctica pero la dota de un nuevo significado. El propio Jesús toma contacto con los perfumes más valorados desde muy pequeño. El incienso y la mirra que le ofrecen los magos venidos de Oriente, el aceite de nardo, y los óleos funerarios con que ungen su cadáver, son sólo el inicio de una relación con los aromas que florecerá en el legado religioso de Jesús durante los siglos de formación y consolidación del cristianismo.

Entraron en la casa, vieron al niño con su madre María y le adoraron postrados en tierra. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron como regalo oro, incienso y mirra.
(Mt 2,11)

La Mirra

La Mirra es una gomorresina aromática exudada por diversos árboles del noreste de África (Somalia), Arabia y Anatolia (Turquía). Es un árbol espinoso que alcanza una altura de 1,2 a 6 metros, y presenta un tronco desproporcionadamente grueso al que se le practican incisiones para recoger una sustancia que, al secarse, se torna roja, traslúcida, frágil y brillante.

De múltiples usos en la Antigüedad, se utilizaba la mirra para la fabricación de perfumes, ungüentos, medicinas. Se creía que curaba casi todo, desde las raspaduras de pañal hasta la calvicie. Se la utilizaba para tratar lastimaduras, problemas digestivos como atonía digestiva, dispepsia, gastralgia, diarrea y disentería; también como enjuague bucal, para bajar la fiebre ...


5/3/10

Comer y beber en la Palestina de los tiempos de Jesús

Es muy fácil tener una idea sobre qué se comía en la Palestina de los tiempos de Jesús. Basta con leer la Biblia -tanto el Nuevo como el Antiguo Testamento- para comprobar que las referencias a la alimentación y a la bebida, a la cocina y a las comidas, son innumerables. Muy a menudo, en sus parábolas, Jesús alude a frutos y productos que sirven para comer y beber o a las costumbres de la mesa.

La Cebada en la Biblia

“Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos?... Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos, que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido”
(Jn. 6:9, 13).


La Biblia está colmada de referencias a la cebada, la cual se encuentra entre los granos más conocidos en la antigüedad y más nutritivos jamás cultivados. Expertos en historia bíblica dicen que la cebada no es tan valiosa como el trigo. Pero era el alimento básico de las multitudes y como tal un rasgo  de estos primeros hebreos. Por consiguiente, el hecho que la cebada se mencione tan a menudo demuestra que el pueblo del período bíblico consumía grandes cantidades de este grano.
En Egipto, Palestina, y Mesopotamia, los cereales y los diferentes tipos de pan constituían el alimento básico a principios del 2º milenio a.C., junto con la leche, la mantequilla, los quesos, el agua, el vino y la cerveza.

27/2/10

La Higuera en la Biblia

LA HIGUERA

Israel en la Biblia está representado por tres distintos árboles: El olivo, la vid y la higuera; los tres nos revelan distintos aspectos del pueblo de Israel.

“Tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel”
(Dt. 8,8)


La higuera en la Biblia es utilizada como figura del Israel nacional, Jesús mencionó a la higuera diciendo:" que cuando su rama está tierna y echa hojas, el verano esta cerca, señalando que es el tiempo profético del trato para el pueblo de Israel"

Hola! soy Pedro

Pincha en la frase de abajo y empieza a disfrutar con nuestro amigo.
Los árboles son fabulosos....aprende más con Pedro

Las Lentejas en la Biblia

La sopa de lentejas, el “guiso rojo” probablemente era un plato común en la época en que Esaú vendió su derecho de primogenitura por un plato de potaje:
“Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura”
(Gn. 25:34).

Las lentejas indudablemente siguieron siendo un plato preferido, tal como dice: 
“Trajeron a David y al pueblo que estaba con él, camas, tazas, vasijas de barro, trigo, cebada, harina, grano tostado, habas, lentejas, garbanzos tostados, miel manteca, ovejas, y quesos de vaca, para que comiesen...”
(2 Samuel 17,28 )

El Trigo en la Biblia

Dice la Escritura:
Y tú toma para ti trigo, cebada, habas, lentejas, millo y avena, y ponlos en una vasija, y hazte pan de ellos...”
(Ez. 4,9)

Esta receta es para confeccionar lo que eruditos bíblicos llaman «el pan de Ezequiel», el cual preparó el profeta durante el sitio de Jerusalén. Esta es una de las pocas recetas específicas que encontramos en la Biblia.


Receta moderna del «Pan de Ezequiel»

La Higuera

El cultivo del higo se remonta hasta la Antigüedad—ya la Biblia habla de sus hojas en los primeros capítulos de Génesis. La higuera es un árbol originario de Asia, pero en la actualidad es típicamente mediterráneo. En España, uno de los países mayores productores de higos, se ven higueras por doquier. Al ser un árbol de grandes hojas, aunque caduca, da buena sombra en el verano.

La higuera tiene gran importancia como una de las siete especies, con las que Dios bendijo la tierra santa. En términos bíblicos, la higuera es un símbolo de paz, prosperidad y gran gozo. Los higos, ya sean frescos o secos, han sido muy apreciados desde los tiempos antiguos por su dulzura y valor nutritivo. Los atletas griegos y romanos comían higos para aumentar su vigor y mejorar su ejecución.

La Encina en la Biblia

“Abrahan atravesó el país hasta el lugar santo de Siquén, hasta el encinar de Moré”
Gn 12,6
Algunas de las encinas conocidas en Palestina son: la encina de Valonia, el roble, la encina espinosa y otras. Los términos hebreos sin duda incluyen también el terebinto. * Este árbol de tamaño medio tiene la apariencia de una encina cuando está sin hojas en invierno, pero, a diferencia de ellas, crece más a menudo en forma solitaria que en bosquecillos. Por causa de su tamaño y longevidad, en la antigüedad el terebinto o árbol de trementina era tan venerado como la encina.
Estos árboles grandes y majestuosos de la tierra santa eran hitos (1 R.13,14;Jos. 24,26), y servían como depositarios de riqueza (Gn. 35:4) o como tumbas (Gn. 35,8; 1 Cr. 10,12). Fue bajo una encina donde Gedeón se encontró con el ángel que le indicó que reuniera a Israel contra los madianitas (Jue. 6,11-19), y en las ramas bajas de uno de estos árboles, en el bosque de Efraín, Absalón quedó atrapado del cabello mientras cabalgaba en la batalla (2 S. 18,9ss)














¿QUÉ SON LAS PLANTAS?


Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar. Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos. Todos los vegetales que han vivido desde hace millones de años han suministrado el oxígeno suficiente para que la vida continúe en el planeta.


PARTES DE LA PLANTA
Las plantas tienen diferentes partes y cada una de ellas cumple un cierto trabajo. Estas partes pueden ayudarnos a identificarlas.

La raíz

El tallo

Las hojas

Las flores

El fruto

Las semillas

20/2/10

El Olivo

El legendario árbol del olivo y el aceite obtenido de sus frutos han acompañado la historia de la humanidad. Desde el principio, el olivo y sus frutos han estado presentes en la historia de los hombres; ya sea en sagrados rituales o en la vida cotidiana, el Aceite de Oliva fue utilizado no sólo para enriquecer los alimentos sino también en diversas técnicas de masaje y en cosmética.

La Palmera en la iconografía cristiana

La palmera: Representa el triunfo en defensa de la fe. A los mártires se les representa con una rama de palmera como signo de su triunfo contra la muerte San Juan Evangelista, el discípulo amado es representado con una palma ya que sufrió   martirio pero salió indemne de él.

La Historia de las tres Palmeras

En un extenso desierto vivían tres palmeras hermanas que de pequeñas eran muy alegres y amigables. Sucedió que un día se empezaron a quejar de todo lo que les pasaba, se aburrían del día a día y ya no tenían más ilusión por la vida.


Si era verano se quejaban del calor y si era invierno del frío. Un día la luna salió y de tanto escucharlas les habló:


- Por que mejor no se dejan de renegar y empiezan por apreciar la belleza que hay a su alrededor.


- A qué te refieres, preguntaron las palmeras.


- A que si uno valora la belleza de vivir en armonía con lo que nos rodea podrán vivir en paz y ser muy feliz. Recuerdan cuando eran pequeñas, vivían al máximo sus días y el día se les hacía corto. Eran muy divertidas y se las ingeniaban para jugar y reír de todo.


Las tres palmeras movieron sus hojas como aceptando el consejo y desde ese día no volvieron a quejarse, sino más bien sonrieron más a menudo y fueron felices viviendo en el desierto muy unidas.

La Palmera en la Biblia

“Cortaron ramos de palmera y salieron al encuentro, gritando: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito sea el Rey de Israel!
Jn 12, 13

Este árbol era usado como símbolo en el libro del Deuteronomio 34,3, era símbolo de victoria, como en Jn 12,13 en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
Arbol que se da en Asia y Africa y de él se utiliza toda la planta: las hojas para cubrir cabañas, la fibra para confeccionar cuerdas, de la médula del tronco sacan una fécula alimenticia, los brotes tiernos los utilizan como verdura. Su fruto el dátil,  es utilizado como alimento principal de la población en Egipto, Arabia y Persia por su valioso poder energético ya que contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales.

Muchas plantas las conocemos y otras tantas usamos en diferentes maneras: comemos de los frutos de algunas, de otras comemos sus hojas, tomamos unas en infusiones y de otras nos servimos de su madera; unas porque nos gustan otras porque alivian malestares. Descubriremos en las Sagradas Escrituras algunas de las maravillosas plantas que Dios nos da para nuestro bienestar.

12/2/10

Mapas de Antiguo y Nuevo Testamento

Antes de comenzar tendremos en cuenta que las plantas en la Biblia son originarias de una zona geográfica concreta, por ello hay que tener en presente el entorno geográfico de la Biblia, para ella os dejo unas cuantas imagenes para situarnos.



La Zarza ardiendo

Moisés y la zarza ardiendo. Moisés desde pequeño fue escogido por Dios para la gran misión que era liberar al pueblo de Israel de la escla...